jueves, 23 de febrero de 2017

Primera parada: El Mundo de los Colores! Actividad 1

Actividad 1- Análisis de un libro literario.

¡Abróchense los cinturones que empezamos! Esta es la primera actividad encomendada para superar la asignatura de Literatura Infantil. 

Ficha bibliografica:
Titulo original: "Little blue and Little yellow"
Autor: Leo Lionni
Ilustrador: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucia 
Fecha 1º Edición: Gran Bretaña, 1962. 
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 3 años.

He escogido un libro dirigido a los primeros años del niño, más exactamente a niños de 3 años. Aunque Irune es la que finalmente me facilitó el libro, yo pensaba en escoger un libro simple que llegará con facilidad a los más pequeños, los acaban de empezar el segundo ciclo de educación infantil, con pocas letras y que captará con facilidad la atención de estos. 
Al leerlo por primera vez me pareció un libro muy bonito cargado de inconsciencia y de sorpresa. Los niños habitualmente se encuentran con situaciones similares en su vida cotidiana. En esta edad no conocen practicamente nada de este mundo y día tras día descubren y construyen su propio aprendizaje a partir de experiencias. Por lo tanto bajo mi punto de vista el autor ha intentado (y conseguido) que captásemos la conexión simbólica que establece entre los papelitos de colores y las personas.
En definitiva, es una historia con muy pocos recursos tanto de imágenes como de contenido literario, pero que es verdaderamente interesante y afectuosa.

Biografía y datos relevantes del autor.
 Nació en 1910 en Amsterdam, en el seno de una humilde familia. Una infancia en la que recuerda con intensidad a su tío Piet, que le hacía posar durante horas para sus dibujos y quien le puso en contacto con la bohemia y la creatividad. Su tío Piet, como él lo recuerda en su libro, “fue su héroe” durante la infancia, que le hizo amar el arte, la pintura, el ambiente de los talleres. También por la música sintió gran interés debido a la profesión de su madre, una italiana cantante de ópera. De tal manera estaba Lionni imbuido en el arte que, cuando a los nueve años le preguntaron qué quería ser de mayor dijo con toda la convicción que pudo: “¡artista!”. En su infancia, donde reinaba un gusto por el arte y donde no resultaba insólito que un muchacho como él hablara tres idiomas (además del holandés, francés y alemán), ocurrieron otros acontecimientos que marcaron sus recuerdos. Con doce años emigró él a Estados Unidos debido a la Segunda Guerra Mundial y al impedimento de regresar debido a la persecución nazi en Europa.

Lionni tardó mucho tiempo en publicar un libro para niños, y fue casi de casualidad, a los cuarenta y nueve años, cuando quiso entretener a sus nietos durante un viaje en tren rompiendo trocitos de papel de colores para contar una historia: Azulito y amarillito, inédito en España.

Estudió economía politica y fue director de arte en la una revista muy destacada en Estados Unidos.

El uso de la representación abstracta y del collage como técnica, introducidos por Lionni en su primer libro, no sólo revolucionó la ilustración de los libros infantiles, sino que sentó las bases de un género experimental desde sus orígenes.

Lionni, años más tarde, explica el sentido de sus cuentos infantiles con gran clarividencia remontándose a su infancia lejana.
Creador de obras de arte tanto para adultos como para niños, Lionni afirma enfáticamente que las energías requeridas  para crear un libro dedicado para el publico infantil sonlas mismas que le dedica al público adulto.

En 1988 Lionni publicó su autobiografía, inédita en español. Falleció en Toscana el 11 de octubre de 1999 a la edad de 89 años.
Por supuesto, el artista holandes recibio numerosos premios que lo valoraron como el gran autor/escritor que fue. Los mas destacados son: El Lewis Carrol Shelf Award en 1962; en 1984 es otorgada a Lionni la Medalla de Oro del Instituto Norteamericano de Artes Gráficas

Formato del libro:
Es un libro que se caracteriza al completo por ser simple, sin dibujos llamativos alejándose de rostros o paisajes y realizando algo abstracto (plenamente indicado para la edad de 3 años donde todavia no son capaces de reconocer lugares o diferenciar los generos en las personas.) con un gran parecido a la realidad. Basándose en la técnica del collage (algo revolucionario para la época) y apostando por la ilustración, crea un mundo paralelo al nuestro que hace a los alumnos mas pequeños de esta etapa sentirse partícipes de la historia.

Manejabilidad:
Esta caracteristica también es perfecta en este libro para niños de la edad de 3 años, ya que podemos predecir diferentes formas por las que se puede deteriorar o partir a través de manchas o golpes. Es por ello que es un libro duro, con el fin de permitir que los pequeños puedan manipularlo y disfrutar por ellos mismos de la reproducción de la historia a partir de los dibujos sin miedo a la rotura. 
Además es un libro relativamente grande y con las hojas muy manejables que les facilita a los pequeños de 3 años que todavía no tienen desarrollada a la perfección la motricidad fina.

Portada:
Tiene una portada simple al igual que todo el libro, en la que aparece el titulo y en unos colores oscuros destacan los protagonistas de la historia que invitan a cualquier persona a abrir el libro. En este caso, facilmente identificables por niños y niñas de la edad de 3 años.

Ilustraciones:
Las ilustraciones son sencillas en la que no destacan demasiados detalles y de esta forma consigue dirigir la atención hacia el significado de las ilustraciones. 
En casi todas las paginas aparece un fondo blanco y diferentes círculos de colores
 aunque a veces aparecen otras formas de distintos colores.
Gracias a la colocación de estos círculos podemos darle vida a la historia, es decir, el movimiento que realizan los círculos en la historia hacen que podamos predecir cual es el siguiente paso. Esto es muy importante para los niños de edad de 3 años que podrán sentirse participes de la historia.

Tipografía:
En cuanto a la tipografía, podemos destacar que no aparecen gran cantidad de frases en este libro y que todas aparecen de un color que destaca en el fondo, a veces en blanco, y habitualmente en negro.
Aparecen en distintas alturas de la hoja y podemos identificar varias veces símbolos de exclamación e interrogación. Por lo que podrán iniciarse de manera clara en el conocimiento de vocales, que es de los pasos más principales en la edad de 3 años.

Temas:
El tema principal es la identificación, descubrimiento y fortalecimiento de unos lazos afectivos que se originan a partir de una relación basada en el aprecio, el cariño y la inocencia de dos "niños"que hallan un nuevo "sentimiento" (volverse verdes) que solo ocurre cuando una persona de cada familia se unen. Esta situación permite empatizar con otros momentos que nos ocurren en nuestra vida cotidiana pero que no sabemos identificarlos. En todos sus libros, Lionni compone pequeñas e importantes fábulas que aleccionan sobre la vida, pero no para moralizar, sino para permitir al niño reencontrarse con su propio mundo y ofrecerle una alternativa segura. Resulta evidente que Lionni no ha creado sus fábulas por casualidad: es capaz de volver a la infancia para capturar y expresar los sentimientos de sus más tempranos encuentros con cosas y eventos. Esa mirada hacia la infancia que Lionni realiza con cada una de sus ficciones es, una vuelta a su propia infancia, a su mundo mágico y especial, que consigue revivir. Como él mismo dijo: “De algún modo, en algún lugar, el arte en efecto expresa siempre los sentimientos de la infancia”.
La familia, las relaciones sociales y la diversión y disfrute del juego en equipo son los que podríamos encuadrar como temas secundarios.

Sobre las relaciones sociales y las primeras amistades afirma Selman (1981): "Los niños a esta edad poseen una perspectiva egocentrica en al forma de entender y evaluar la amistad, para ellos, los amigos son aquellos compañeros de juegos que comparten con ellos sus juguetes y les defiende de los demas. Todavía no existe una mutualidad o reciprocidad en la forma de entender las relaciones."

"Las amistades se conciben como interacciones momentáneas o encuentros que no poseen un carácter duradero a lo largo del tiempo, por ello son relaciones inestables que se forman y disuelven con gran facilidad."

Ademas Selman defiende que "la amistad en estos primeros años se basa principalmente en los atributos físicos (Fuerza, belleza), a diferencia de otras etapas en las que predominan los atributos psicológicos (generosidad, simpatía..)"

"La amistad se mantiene y reafirma mediante el hecho de compartir las actividades lúdicas o recibir los actos de buena voluntad, como compartir juguetes y golosinas. Por consiguiente, rechazan a los que se comportan de forma desagradable con ellos (riñen, pelean o les quitan los juguetes)."

Selman, tambien afirma que en estas edades tempranas "las amistades estan muy condicionadas por el espacio geografico, es decir los vecinos y compañeros de clase suelen ser considerados como amigos."

Estructura:
La historia tiene una estructura básica, basada en la tradicional división por partes introducción, nudo y desenlace o final, los cuales son sencillamente identificables con el fin de llegar a todos y cada uno de los niños de esta edad.
En las diferentes partes podemos reconocer la presentación de los personajes, el dilema (pasando por momentos algo tristes) y la resolución de este dilema con un final muy feliz que originará una alegría entre todos los presentes.

Protagonista y otros personajes:
El protagonista es facilmente identificable y es nuestro querido Pequeño Azul. La historia en todo momento lo sigue a el en las numerosas situaciones en las que se ve envuelto. Este personaje puede asemejarse a cualquier niño de los que hayan sido testigos de este libro. Como antes he citado, el autor es lo que pretende en todo momento, establecer una relación simbólica de situaciones reales por las que puede pasar un niño en estas edades en las que esta descubriendo el mundo.
Teniendo en cuenta la simpleza del personaje cabe destacar que en todo momento transmite sentimientos y actitudes que permiten empatizar con él.
Por otro lado, destaca su familia, su fiel amigo Pequeño Amarillo, la familia de este, y sus compañeros y amigos. Al igual que en la realidad, la historia tiene como personajes a los mismos con los que puede relacionarse su entorno cercano, y así además conseguir un relato sin una gran cantidad de personajes que puedan desviar la atención y tener como consecuencia una reducción del interés.
El protagonista posee un nexo de unión diferente con cada uno de los personajes, eso si, todos ellos le aportan algo diferente. La función de su familia es fundamental ya que le insta, apoya y valora en todo momento. 

Valores y contravalores:
En este relato podemos observar entre sus paginas distintos valores, todos basados en las emociones y la afectividad que surge de las diferentes relaciones que se establecen desde los primeros años. Es tan importante conocerse uno mismo como conocer a los demás: sus sentimientos, intereses, etc. y los usuarios de este libro se encuentran en esta etapa en la que están explorando todos los aspectos personales, por lo tanto se apoya en dos de las tres áreas que componen el currículo de educación infantil. 
Es por ello por lo que les hace alcanzar por si mismos el significado de la historia sin necesidad de ejemplificarlo o facilitarlo aún más.

Lenguaje:

Sencillo y conciso, así es el lenguaje que aparece a lo largo del texto. Es muy explicito por lo que hace verdaderamente asequible el seguimiento de la historia.
No existe ningún elemento poético y siempre es un lenguaje cuidado y cercano para los pequeños. A su vez siempre nombra y hace referencia a los nombres de los personajes para que los alumnos con alguna dificultad en la identificación de colores también pueda seguir la historia.

En algunos momentos también aparecen diálogos exclamativos o interrogativos pero habitualmente se habla desde el punto de vista de el narrador que se limita a exponer la historia. 

Conclusión:
En mi opinión, es un libro del que podemos sacar mucho "jugo". Como he repetido varias veces es un libro sin mucho lujo de detalles pero muy concreto y directo y que aunque va dirigido a los mas pequeños, su lenguaje puede servir para iniciar en la lectura a los mas mayores de esta etapa. Por otro lado, el hecho de que no sean personas de carne y hueso nos da la opción de elaborar nuestra propia historia con alumnos de nuestra propia clase.
El aspecto fundamental de esta obra es la expresividad que tienen estas hojas, en los que hace pasar a los lectores y oyentes por momentos de tristeza, intriga, diversión y júbilo y que nos hace transportarnos al mundo de los colores en una dimensión.
Creo que a partir del comentario de Irune he podido redireccionar esta publicación ya que no la había entendido bien. Al llevar a cabo esto, me ha gustado aun más el libro porque en todos los aspectos va acorde a la edad que yo había elegido. Todas sus caracteristicas lo hacen un libro perfecto para un aula de 3 años y para que disfruten de su historia tan apasionante. Si en un futuro quiero escoger algun libro dirigido a esta edad, estoy seguro de que sere capaz de identificarlo si  ningun inconveniente.

Bibliografía:

Fuentes:
Revista web Babar: revistababar.com
Revista web Imaginaria: Imaginaria.com.ar
Revista web Kalandraka: kalandraka.com 
Revista web: www.investigacionenlaescuela.es/articulos/16/R16_5.pdf




9 comentarios:

  1. Hola Mario! Madre mía que trabajo de investigación!
    Quería decirte que a veces escribes mucho texto seguido y se me hacía un poco difícil seguirlo. Creo que quedaría más claro si dividieses en más párrafos.
    Aunque es cierto que la bibliografía da mucha información sobre el cuento, al final he tenido la sensación de que el propio análisis del cuento quedaba en segundo plano. Cuando vea el cuento recordaré todo lo que nos has contado sobre el autor y seguro que me ayudará a entenderlo mejor.
    Después, en la conclusión, escribes: "el hecho de que no sean personas de carne y hueso nos da la poción..." Creo que quería poner "opción".
    Es muy interesante que este cuento de representación abstracta y en forma de collage sea tan antigua. En la actualidad estamos ya acostumbrados a todo tipo de ilustración y nos parecen habituales, pero en aquel momento tuvo que ser una verdadera revolución.
    Gracias por acercarnos este cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Alicia. Hay mucha información prescindible que ahoga el análisis.

      Eliminar
  2. Hola!! Me ha parecido muy llamativo el libro que has escogido, de hecho no lo conocía y a partir de ahora estará en mi lista de libros importantes. El autor ha acertado muchísimo escribiendo sobre las emociones y las relaciones. La inteligencia emocional es muy importante en los más pequeños. Debería ser obligatorio trabajar las emociones dentro de las aulas, tanto de infantil como de primaria; ello hará que se desarrollen personas mucho más plenas y se pueda disfrutar más de las relaciones sociales.
    Me ha surgido una duda al leer tu entrada, el protagonista has dicho que es el color azul. ¿Tiene algo que ver con la tristeza? Digo esto porque el azul en las emociones representa la tristeza, entonces no sabía si está relacionado o no. 
    Otro punto que quiero destacar es que a mi parecer, has hablado mucho del autor. Por lo demás, el comentario me ha resultado muy ameno y agradable en su lectura y estoy totalmente de acuerdo contigo que con este libro se pueden trabajar muchas temas interesantes e importantísimos relacionados con las emociones.
    Enhorabuena :) 
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, ya he quitado alguna informacion irrelevante de la biografía y algun error ortografico.
    Me alegro que os haya gustado y reitero mi agradecimiento de estas criticas constructivas (:

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario

    Me ha encantado tu libro. Pienso de verdad que es ideal para utilizarlo en clase, a nivel visual creo que llama mucho la atención. Lo que más me ha gustado es la ternura de los personajes y como se transmiten ese abrazo, de encuentro, llorando y recuperando su identidad. Creo que es ideal a partir de 3 años por que nos sirve para comentar todos juntos acerca de como expresamos nuestro cariño hacia las personas, sobre la relación entre los mayores (maestra, mama, papa) y los niños. Sobre cómo nos gusta jugar más solos o con otros niños
    Enhorabuena, si quieres comentarme a mí el mío es mi Gran Rinconcito
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Eider! Llevas toda la razon, el libro puede llegar a ser muy productivo, recomendable 100%-
      Voy a pasarme por tu Gran Rinconcito! Un saludo

      Eliminar
  5. A ver, Mario, que creo que te has liado un poco.
    No era necesario copiar la biografía entera de Lionni. Con una reseña habría bastado.
    Lo importante es el análisis. Lo anterior, además de no ser de tu cosecha, es prescindible.
    Cada uno de los aspectos que revisas a partir del libro, tienes que relacionarlo con la edad de los niños y argumentar si es adecuado o no.
    Lo has hecho cuando hablas de la manejabilidad y entiendo que también cuando hablas de la portada (porque si es invitadora para cualquier persona, lo será para los niños de 3 años...)
    Pero a partir de ese momento, no vuelves a hacerlo excepto en algún momento en que te refieres a "estas edades".

    Si dices, por ejemplo, que los temas son identificación, descubrimiento y fortalecimiento de las lazos afectivos, tienes que buscar cómo son los lazos afectivos de los niños de 3 años y explicarlo. Y así, con todos y cada uno de los aspectos.

    El objetivo de esta actividad no es describir el libro ni de su posible uso en el aula (educación emocional de los niños). El objetivo es que sepas elegir libros adecuados para los niños teniendo en cuenta su edad y el momento evolutivo en el que se encuentran.

    Sigue las explicaciones de la guía de trabajo para completar tu actividad.

    ResponderEliminar