viernes, 5 de mayo de 2017

CUARTA PARADA: Imaginacion y Creatividad al poder.

Actividad 4:Creación literaria con y para los niños de Infantil.

La actividad 4 nos hará escritores de relatos infantiles en los que deberemos desarrollar 3 textos breves con unas estrategias especificas. En esta actividad acapararán mas importancia si cabe los mas pequeños ya que ellos nos ayudarán a estos textos o historias.

CREACIÓN DE PROSA:
Edad de los receptores: 3/4 años
La estrategia utilizada: Binomio fantástico. Esta estrategia consiste en elaborar un cuento a partir de dos palabras que no guarden ninguna relación.
La primera creación la lleve a cabo con mis sobrinos en un fin de semana, ellos no estaban mucho por la labor, por ello decidí que la mejor forma es que los dos dijeran una palabra y a partir de ella hiciéramos una historia. Sabía que me iba a costar y era la primera vez que lo hacía pero pondría todo mi interés en realizarlo.
Acoidan es un niño de 7 años, y en este momento estaba con la maquina en el salón. Cuando le pregunté por su palabra elegida, su contestación fue limón. Haridian, su hermana,  que estaba en su cuarto, me dijo bebé, ya que estaba dándole el "bibi" a su bebé. Ella tiene 4 años por lo que voy a darle más prioridad a ella, a la hora de elaborar el cuento.Se que si lograba conseguir la atención o el interés de alguno de los dos conseguiría la atención del otro. Así que me dispuse a dibujar un limón, y poco a poco fui haciendo a la familia limón. Acoidán se acercaba a echar un vistazo de lo que yo estaba haciendo, hasta que Haridian se quedó conmigo y empezó a colorearlos de color amarillo. En ese momento, Acoidán dejo la maquina y le quitó los colores y la hoja donde estaban los dibujos. Haridian se enfadó y se puso a llorar. En este momento pensé que se me iba de las manos... Pero esta situación me sirvió para decidir a que tema orientarlo: Los celos. Mi actuación fue decirle a Acoidán que el y yo dibujaríamos y Haridian colorearía todo.
Así poco a poco fuimos elaborando una historia, ellos me decían algunas palabras e íbamos elaborando el cuento, trono, triciclo, cocodrilo, castillo, espada, pato de peluche.Y cuando introduje la problemática de un nuevo hermanito, se motivaron mucho y empezaron a decirme todas las cosas que podía hacer cuando se enfadaba. De esta forma, terminamos nuestro pequeño relato y decir que fue un JUEGO, muy divertido, en el que por momentos creía que no lo conseguiría pero poco a poco fuimos realizándolo y aunque después tuviera que retocarlo me encantó el resultado.

RELATO:
Erase una vez un príncipe bebé. Era el más pequeño. Y era el más mayor. Era el favorito. Y era el preferido. Era el único príncipe en diez reinos a la redonda. Por eso todos lo llamaban Príncipe Único
El Príncipe Único tenía una mama reina que lo adoraba, un papá rey que lo mimaba, una doncella que lo cuidaba, un cocodrilo que lo protegía y...un TRONO. Un trono para él solo en el centro del castillo.
Cada mañana el Príncipe Único trepaba al asiento y allí hacia el pino. Entonces la reina, el rey, la doncella y el cocodrilo formaban un corro a su alrededor y saludaban: "Buenos días, a ti y a nadie más, Príncipe Único"
Un día el Príncipe Único fue a sentarse en su trono y se dio cuenta que no estaba ni el trono, ni su madre ni su padre, ni la doncella ni el cocodrilo. El Montó en su bicicleta, empuño su espada de plástico, abrazó su peluche y avanzó por el castillo en busca del ladrón y gritando:
_ ¡Han robado mi TRONO!
 Entró en la cocina..Ni rastro. Entró en el cuarto de baño...Nada. Entró en una habitación y...Allí dormido en SU trono, había un ladrón del tamaño de un bebé. Y la reina, el rey, la doncella y el cocodrilo formaban un corro alrededor de él y decían: " Bienvenido, Príncipe Nuevo". El Príncipe Único se acercó
_ ¡Ésa es MI mama reina!_ exclamó enfadado.
_Shhh..._susurró la reina_,lo despertarás...
_¡ Y ése es MI papá rey!_ chilló rabioso.
_ Shhh..._susurró el rey_ lo asustarás.
_Y esos son MI doncella y MI cocodrilo!
_ Shhh..._ susurraron la doncella y el cocodrilo_, lo aturdirás...
_ Y ese es MI TRONO_ berreó con voz muy finita.
Pataleó, se mordió las uñas, se metió el dedo en la nariz, estampó el pato de peluche contra la pared, rompió la espada y dejó la bici patas arriba. De tan furioso que estaba hasta tuvo que llorar un poquito.
_ Ya no me quieren.._ se quejó_. ¡Mañana mismo me voy del castillo!
Al amanecer preparó su mochila: metió el enfado, la tristeza y una pelota por si se aburría. Pero al llegar a la puerta se topó con la reina, el rey, la doncella, el cocodrilo y ... ¡El Príncipe Nuevo! Formaban un corro alrededor de un trono recién traido de tierras lejanas. Uno más grande. Sólo para él. En letras muy bonitas ponía; " Este trono pertenece al Príncipe Primero". El Príncipe Primero se secó las lágrimas con la manga. Encontró su sonrisa perdida, que no andaba lejos. Saltó al trono. Señaló al Príncipe Nuevo y le anunció:
_ ya hablaremos tú y yo.

Bu..._ respondió el pequeño.

Al crear este libro, me empiezo a plantear en que momento podría llevar a cabo este cuento y se me ocurren diferentes ocasiones en las que me serviría.
- Si fuéramos conscientes de que pudiera existir una situación en la que algún pequeño de nuestra clase está afectado por la llegada de un nuevo miembro a su familia.
- En el caso de que estemos tratando historias de castillos.
-También puede ser un cuento para identificar el limón.
-Ademas podríamos añadirles nuevos personajes que pudieran introducirnos en el mundo vegetal para ir iniciándolos en la alimentación sana.

CREACIÓN EN VERSO 

Edad de los receptores: 4 años
La estrategia utilizada: ¿COMO ES?
Para la creación en verso y después de leerme todas las estrategias elegí la de ¿como es? por que ya que no podía desplazarme utilice el teléfono además me ayudaría a que estuvieran obligados describirme como era su nuevo gato. Al principio les ha costado hacerme una comparación cómica, pero después me ha dicho, Acoidán, 7 años, que es negro " y que es tan pequeño, tan pequeño como un palo pequeñito, pequeñito" no pude evitar soltar una carcajada. Al ponerme con su hermana, 4 años, y preguntarle por el gato, también me costó arrancarle una comparación pero tras decirle varios objetos al azar, me acabo diciendo "que el gato es tan pequeño tan pequeño como un calcetín negro pestoso de papá".
Creo que la comparación mas cómica, no puede ser, así que conseguí mi objetivo.
Después de la clase presencial del pasado Sábado pude darme cuenta que no se trataba de frases sueltas, si no de la creación de una poesía, compuesta por varías aportaciones que pudieran realizar los alumnos de una clase.
En mi caso, insistí y llamé a mis pequeños para que me dijeran más comparaciones o más características de su gato.
Lo que conseguí fue lo siguiente:

Mi gato es como......
Mi gato es como Batman. (Por su color)
Mi gato es como un palo pequeñito. (Por su tamaño)
Mi gato es como un calcetín pestoso de papá (Por su color)
Mi gato es como una zapatilla de casa (Por su tacto)
Mi gato es como un amigo (Por su cariño)

CREACIÓN DRAMÁTICA
Edad de los receptores: 5 años
Estrategias:  Estructura de un cuento en otro espacio u otro tiempo e historias en primera persona
En esta creación dramática he pensado que sería buena idea mezclar dos tipos de estrategias. Contar la historia desde el punto de vista de la "caperuza" de Caperucita Roja y hacer una personificación de un objeto básico en esta historia que nos servirá para introducir un nuevo personaje. Además la historia se llevara a cabo en nuestra época, con todos los aparatos tecnológicos que existen hoy en día.

Personajes:
Amigos y amigas: 3
Abuela: 1
Caperucita: 1
Policia: 1
Lobo (vendedora de ruedas): 1
Mama de Caperucita: 1
Caperuza (Narradora): 1

DRAMATIZACIÓN:
MAESTRA/MAESTRO: Erase una vez una niña...
CAPERUZA: EJEM,EJEM, Creo que soy yo quien puede contar la historia mejor que tú...
Estábamos un día cualquiera en la calle con los amigos jugando al juego de pokemon del móvil con los amigos de caperuza cuando, uno de sus amigos dijo:
AMIGO 1: "Hay un pikachu legendario en esa esquina de la plaza"
AMIGA 1: "Voy para alla"
AMIGO 2: " Yo lo conseguí hace 2 días y lo encontré en mi casa".
CAPERUZA: En ese momento el teléfono móvil de caperuza recibió una nota de voz por whatsapp y le dijo:
MAMÁ: "¿Podrías pasarte por la tienda y comprarle incienso a la abuela, para que pueda hacer su clase de yoga?"
CAPERUZA: Después de escuchar el mensaje, Caperucita mandó otra nota de voz en la que decía...
CAPERUCITA: "Ok, mamá intentaré pasarme antes de ir a clase de robótica, además como tengo el Iwatboard, me dará tiempo seguro"
CAPERUZA: Caperucita cogió camino después de despedirse de sus amigos los cazadores pokemons, y se dirigió hasta la tienda. pero antes, una señora que estaba en una tienda de aparatos tecnológicos, le dijo a Caperucita:
LOBO (VENDEDORA): "Tengo las nuevas ruedas con neones para el Iwatboard y solo cuestan 3 euros"
CAPERUCITA: "Solo tengo 2 euros y tengo que comprarle incienso a mi abuela"
LOBO (VENDEDORA): "Te las rebajo a un euro cada una, así tendrás dinero para ello"
CAPERUZA: Caperucita calló en la trampa de la vendedora y se gasto el dinero que tenía para comprarle a la abuela el incienso. Caperucita muy feliz de su adquisición, cuando se puso a darle vueltas a su cabeza, los remordimientos empezaron a surgirles. Así que decidió ir a devolverlos.
CAPERUCITA: "Vengo a devolver las ruedas con neones"
LOBO (VENDEDORA): "Lo siento pero no puedo cambiártelas"
CAPERUZA: Entonces entro en escena el policía que escucho desde la puerta una discusión y decidió entrar. El policía que también iba a las clases de yoga que impartía la abuela de Caperucita dijo:
POLICÍA: "Las ruedas están nuevas, y necesita ese dinero para llevarle un encargo a su abuela, que por cierto es una gran profesora de yoga"
LOBO (VENDEDORA): "Bueno si es para un encargo para tu abuela, te lo devolveré."
CAPERUZA: Así pues, nos dirigimos a la tienda de los inciensos, compramos uno con olor a Lavanda y se lo pudimos llevar a la abuela.
ABUELA: "Que buena eres Caperucita, como recompensa te daré estos 3 euros con los que podrás comprarte las ruedas de neones"
Y así fue como a partir de ese día Caperucita y yo, vamos iluminando las calles de mi barrio...

Decir que esta creación ha sido la más trabajosa de todas. Ha sido el texto que más me ha costado de hacer porque ha tenido que surgir todo de mi imaginación. En las otras composiciones ,donde me ha costado bastante integrar a mis sobrinos, he podido realizarlas con más facilidad gracias a la ayuda de ellos y su imaginación. Quizás hay algunos conceptos que se les escapen a algunos niños, pero sin duda he querido exagerar que está inspirado en una época actual y solo sería cuestión de modificar o cambiar algunos conceptos para adecuarlos al conocimiento de nuestros alumnos.

Creación del libro
A partir de los dibujos de Acoidán, fuimos mejorando y plasmando mejor las ideas que teníamos y este fue el proceso.

                          PORTADA







En mi idea entraba hacerlo de forma básica con materiales no muy costosos y a la vez seguros. Despues de la sesión presencial, pude ser consciente de algunos casos en los que un libro puede ser peligroso para los pequeños o al contrario, que sea demasiado frágil para el uso cotidiano de clase. 

En principio pensé que podía ponerle dos "arandelas" de tela, pero después de comentarlo en la sesion presencial, creo que con el uso podría romperse por lo que he pensado que una forma cómoda podría ser comprar una carpeta de plastico. Pienso que este material permitirá el uso y disfrute de este libro sin causar un gran deterioro a este, ni que suponga ninguna amenaza para los pequeños.

El libro en sí, no tiene muchas palabras en sus ilustraciones, su lenguaje es sencillo y adecuado para los niños de 4 años, pero que también podría utilizarse en 3 años. Arriba en la creación en prosa, se puede leer la historia. Los personajes son limones, pero guardan un parecido razonable con cualquier familia real, al llevar coronas, tener tronos y juguetes, y que exista una relación de parentesco entre estos personajes.

La situación o problema que surje en esta situación, también es un problema que puede darse en cualquier  familia, aunque no sea con un trono, pero sí con un habitación, con una cama... etc.

Conclusión:
En mi opinión, esta es la actividad que más trabajo me ha supuesto. Esta actividad ha supuesto un contacto directo con niños de esta edad, que aunque fueran mis sobrinos me ha llevado a situaciones algo dificiles de dirigir. He tenido que  centrarme en potenciar su interés, dándole cuerda a todo lo que decían para más tarde darle forma. Insistiendo y poniendo un poco de imaginación he conseguido un resultado del que me siento satisfecho.
También es la primera vez que se nos exige un trabajo material que aunque no sea muy laborioso nos ayuda a "desoxidar" nuestras manos y nos exige un trabajo manual del que hasta ahora no habíamos hecho uso.
Por otro lado, en la sesión presencial hemos podido ver otros cuentos de años pasados, los cuales nos han servido para coger ideas y para no cometer algunos errores y obviar el peligro que algunas veces pasa desapercibido a la hora de dar un material didáctico a los más pequeños.


6 comentarios:

  1. ¡Hola Mario!
    He leído tu entrada y me han gustado bastante los tres textos que has preparado. Pero tengo que decirte que el que más me ha gustado ha sido el primero, la creación en prosa.
    La estrategia que utilizaste en muy arriesgada y te felicito por ello, probablemente yo no me habría atrevido. Ha sido un acierto hacer la actividad con tus familiares, ya que tenías a niños cerca para poder crear la actividad. De esta manera es como que llevas a la práctica en realidad la actividad con niños.

    La creación en verso también la has realizado de manera muy sencilla y la estrategia que has utilizado es acertada si sabes cómo llevarlo a cabo, yo sin embargo he elegido crear una rima..:)

    Sólo echo en falta que al finalizar realices una conclusión y te falta la creación de tu libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina:
    Llevas razon en todo, estaba un poco perdido en esta actividad y despues de la sesión semipresencial he podido realizar varios cambios y modificar algunas cosas que necesitaban un repaso.
    Gracias por tu comentario, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario, lo primero felicitarte por tu creación literaria me ha gustado mucho tus cuentos y sobre todo las estrategias que has empleado para ellos, por ejemplo el de tu creación en prosa, ya que has utilizado un recurso muy poco frecuente el binomio fantástico el cual sí que conocía un poco pero no lo había puesto en práctica nunca y pienso que es un buen truco y una técnica muy interesante para escribir de forma diferente y liberar la mente y nos permite romper la barrera mental y disfrutar del proceso de escribir creando como se nota en tu caso.

    Pienso que las edades que has indicado para tus narraciones y el libro son muy adecuados ya que están muy bien explicadas y es una forma de ir introduciéndolos al mundo de los animales, y de las frutas poco a poco y darles a conocer nuevos seres de nuestro entorno de una forma amistosa, como en el cuento que has creado que curiosamente son limones pero guardan un parecido muy razonable con una familia real humana la verdad me ha parecido muy divertido, además has utilizado recursos poco costosos y re utilizables!
    Un saludo

    ResponderEliminar