viernes, 2 de junio de 2017

TAREA 5 (MODIFICADA)

Actividad 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura.


1-Introducción.
Esta actividad corresponde a la penúltima tarea de la asignatura de Literatura Infantil. Esta actividad ha sido planificada, estructurada, desarrollada y autoevaluada por Mario Rodríguez, Andrea Sánchez-Bravo, Eider Segura, Esta práctica consiste en crear biblioteca de aula, en nuestro caso y después de decidir quién íbamos a realizar el trabajo en grupo, decidimos hacer algo diferente, ¿¿Qué tal una biblioteca en el Patio??

Para ello nos dividiremos el trabajo partiendo siempre de esta idea, e iremos añadiendo ideas y sugerencias que vayamos creyendo conveniente a lo largo del trabajo.
Pensamos que esta idea es muy innovadora y que hasta ahora no habíamos oído hablar de ella, así que porque no intentarlo…

Creemos que esta idea nos puede servir para aumentar las comunicaciones entre alumnos de distintos niveles ya que, seguro que se darían gran cantidad de situaciones en las que los mayores les enseñarían sus cuentos a los más pequeños y, a la vez los de edades superiores podrían revivir épocas anteriores. Como consecuencia tendremos una biblioteca muy dinámica y diversa que, en función de las semanas, podremos encontrar libros que no encontramos en nuestra biblioteca habitual de clase.
Estas situaciones son muy beneficiosas ya que no hay mejor manera de aprender que teniendo como ejemplo o apoyo a un igual. Gracias a esta práctica promoveremos el trabajo cooperativo y las habilidades sociales. De esta manera, también podrán desarrollar nuevos lazos afectivos con compañeros de otras edades, creando así  un ambiente adecuado para desarrollar la competencia lectora.
Otro punto fuerte de esta idea es demostrarles a los pequeños que concentrándonos en nuestro libro y con unas condiciones adecuadas, ningún lugar es malo para leer: Un banco en el parque, en la playa, en el transporte por lo tanto normalizaremos este hábito.
Somos conscientes de los problemas que nos podemos encontrar, pero como podemos apreciar en el plano, se encuentra algo separado de los demás lugares lúdicos. En este espacio siempre habrá un maestro o maestra que supervisará que se haga una buena práctica del espacio.
Cabe destacar que desde nuestras aulas debemos de promover una asistencia o una demostración de los buenos momentos que podemos pasar “transportándonos a otras épocas y a lugares fantásticos” sólo con el único material de un libro.
Con el tiempo, esperamos crear una consciencia de respeto en ese lugar del patio, con el único fin de animar a la lectura y potenciar su hábito en cualquier lugar.
La construcción de cada espacio estará encargada a cada clase de manera que aporten parte del material que se necesitará para formar dichos rincones en el patio. Además se organizan por cajones que se sacan cada día por las profesoras. Una vez terminado el recreo los alumnos/as recogerán los juegos y se guardaran en los cajones para el día siguiente.
El alumnado jugara libremente por los distintos rincones sin hacer ninguna discriminación ya que intentamos inculcar el sentido de igualdad.
El rincón de biblioteca lo tenemos repartido por semanas y cada aula aporta los libros de su biblioteca de clase para el patio.


2- Situación en el centro
El plano estará organizado de esta manera:
Ø Zona A: porche pequeño…….biblioteca
Ø Zona B: porche grande…….canastas de baloncesto.
Ø Zona C: zona de filas……….toboganes, castillo,..
Ø Zona D: zona de la fuente……tizas para pintar en el suelo.
Ø Zona E: zona junto árboles….muñecas, carritos, juego simbólico.
Ø Zona F: pasillo lateral………futbol.


3- Contextualización:
Nuestro centro es un centro de educación infantil de dos líneas.
Tenemos un edificio central que se compone de dos plantas. En la primera planta están las clases del alumnado de tres y cuatro años además de otras aulas. En la planta de arriba tenemos las clases del alumnado de 5 años y más clases
El patio de nuestro centro rodea a todo el edificio, y además contamos con una pista en un lado y en un nivel más elevado.
Debido a la edad de nuestro alumnado el patio trasero se ha suprimido ya que es estrecho e impide la vigilancia necesaria para la completa seguridad de nuestros alumnos.
La hora del recreo se realiza en el patio delantero del edificio y en el patio lateral, la pista solo se utiliza para algunos eventos como psicomotricidad, o días especiales…


4- Diseño del espacio.
Nuestro rincón de lectura estará caracterizado por ser un lugar no muy grande, con colchonetas, alfombras y almohadas que nos servirán para encontrar la forma más cómoda de pasar nuestro espacio de lectura. Además podremos trasladarnos a un árbol cercano que da una sombra muy acogedora para leer.
En él podremos realizar cualquier actividad que llevemos a cabo en nuestra biblioteca de clase, cualquier teatralización. Una de las medidas que hemos decidido tomar es el hecho de ausentar las sillas y mesas para así romper con la estética que nos podemos encontrar en clase.
El único mobiliario que podremos encontrar son dos pequeños muebles de dos baldas con unas ruedas que hacen posible una fácil movilidad de éstos.
Otro detalle destacable es que no se precisará la acción del maestro si no que será un espacio completamente libre de acción para experimentar y disfrutar de un buen momento.


5- Contenido/fondos

El contenido de esta biblioteca para niños del segundo ciclo de Educación Infantil, los libros, los incluiremos dependiendo de diversos factores, como la edad, sus diferentes intereses o la etapa de desarrollo en que estos niños se encuentren.
Lo que les interesa a las edades que comprende este ciclo son cuentos cortos, claros y sencillos. También aquellos que de manera entretenida (por ejemplo con adivinanzas, trabalenguas…) les amplia el vocabulario. Todo esto, sobre los dos o tres años.
Acercándonos a los cuatro años su interés va más camino a los cuentos de temas más fantásticos y maravillosos, también los que les introducen animales e incluso elementos que les ayudan a desarrollar sus sentidos.
En este ciclo es importante que aprendan a leer las imágenes con sus colores y figuras.
Tienen una gran imaginación que desarrollarán con los cuentos, aprovechando los que tienen poco texto, creando, posiblemente, sus propias historias. También ha esta edad ha desarrollado el concepto básico de la narración, desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación y tiene un concepto de moralidad absoluto.

Por tanto a la hora de escoger los libros para la biblioteca hay que tener en cuenta todas estas características.

Aproximadamente los libros que incluiremos en nuestra biblioteca serán:
Libros que los niños han hecho en clase con ayuda de la profesora: Son los que realizarán los niños en el año escolar. Habrá un 25%.
Libros de autor (literarios): Estos son libros que durante el curso podrán encontrar. Habrá un 50%. 
Libros específicos: Son los libros que incluiremos a la vez que estemos tratando ciertos proyectos y temas, y que irán cambiando a lo largo que vayan variando dichos temas. Habrá un 10%
Libros propios: Son los libros adecuados que traerán los niños de casa. Habrá un 15%.
Además de los intereses de los niños, también hay que tener en cuenta que el libro debe ser del tamaño adecuado, su peso debe ser ligero para que su uso y manejo sea más fácil, además la portada debe ser llamativa, ya que los niños hasta que no aprenden a leer, el único criterio que tienen para saber si un libro les gusta o no, es según les llame la atención su portada.
Sobre el interior del libro, tanto las imágenes como el texto deben ir acorde a la etapa de desarrollo del niño. Puesto que cuando son más pequeños necesitan una tipografía que sea bien clara y legible.
La estructura que deben tener será la estructura lineal, la que se emplea en los libros para estas edades, introducción, nudo y desenlace. Y los temas deben ir acordes a las edades y el vocabulario empleado debe ser el adecuado.
Los libros de autor que tendremos serán:





1. Donde viven los monstruos: 
    Autor: Maurice Sendak.
    Editorial: Harper & Row.




2. Titulo: Pequeño azul pequeño amarillo. 
    Autor: Leo Lionni.
    Editorial: Kalandraka.











3. Titulo: Frederick
    Autor: Leo Leoni.
    Editorial: Kalandraka.













4. Titulo: A qué sabe la luna.
    Autor: Michael Grejnec.
    Editorial: Kalandraka.







5. Titulo: Orejas de Mariposa.
      Autor: Rosa Aguilar.
      Editorial: Kalandraka.


6. Titulo: Rosa caramelo.
      Autor: Adela Turin.
      Editorial: Kalandraka.










7. Titulo: Cuando a Matías le entraron ganas de
      hacer pis en la noche de reyes.
      Autor: Chema Heras.
      Editorial: Kalandraka.





 8. Titulo: Gato Guille y los monstruos.
      Autor: Rocío Martínez.
      Editorial: Kalandraka.








9. Titulo: Grúfalo.
    Autor: Julia Donaldson.
    Editorial: Macmillan.





10. Titulo: Por cuatro esquinas de nada.
    Autor: Jerome Ruiller.
    Editorial: Juventud.


11. Titulo: El cazo de Lorenzo.
      Autor: Isabel Carrier.
      Editorial: Juventud.



12. Titulo: Ser princesa no es cuento.
    Autor: Irune Labajo.
    Editorial: Soloaquelque.






13. Titulo: Pez Arcoiris.
    Autor: Marcus Pfister.
    Editorial: Beascoa.









14. Titulo: Adivina cuanto te quiero.
    Autor: Tim McBratney.
    Editorial: Kokinos.








15. Titulo: Vamos a cazar un oso.
      Autor: Michael Rosen.
      Editorial: Ekaré.



16. Título: Un culete independiente

       Autor: José Luis Cortés
       Editorial: Ediciones Sm







Además de éstos, añadiría otros libros, que no se incluirán dentro de la biblioteca pero si serán usados por la profesora para cuando los cuente, como “El libro de los 101 cuentos” de Christian Strich.






6- DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:  



La biblioteca escolar requiere de un alma y de un espacio. Pero también respira libros y necesita lectores. Para que esto ocurra y, sobre todo en la etapa de educación infantil, tenemos que ir fomentando la  pasión por la lectura y hacer que esta actividad sea divertida para ellos. Por lo que  al finalizar el libro haremos exposiciones y montajes en la biblioteca relacionado con los diferentes contenidos del cuento que hemos leído. Por ejemplo si hemos leído un libro donde nos habla acerca de los peces y el personaje es un pez, pues al finalizar el libro se hará una pequeña fiesta de disfraces  en la que los niños se tengan que disfrazar habiendo elaborado ellos mismos sus propios disfraces de los personajes principales.

 También  haremos un cuentacuentos una vez al mes, todos los días 28, en horario de 10-11:30, en donde reservaremos la biblioteca para que se reúnan los niños y la profe  a la que podrán acudir los padres, madres o algún familiar de los niños que quieran y participar ellos mismos leyendo un cuento que les haya gustado o que quieran que sus pequeños y pequeñas escuchen en colaboración de la profesora.
También para fomentar el uso y el disfrute de la literatura y en general que los alumnos tenga mayor motivación para querer aprender y escuchar habrá un pequeño regalo al alumno que más participe y que más libros lea al final del trimestre. El pequeño regalo será un incentivo para que los demás también quieran ser igual que el otro, y muestren mayor interés por la lectura.
Los distintos obsequios serán:

  • Regalo de un libro
  • La posibilidad de elegir el próximo cuento.
  • Pegatinas de caritas felices que se pegarán en su carnet personal y, cuando se acumulen 3 caritas felices, se les regalará una película de Walt Disney o de animación que ellos prefieran.


7- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:



En este apartado recogeremos la forma de organización y gestión de la biblioteca la cual consideramos que es un elemento fundamental a la hora de hacer un buen uso este lugar. En medio de un ambiente acogedor y estimulante, la biblioteca ha de ser fácilmente accesible para él y con los libros a la vista para que resulte sencillo localizar aquello que busque. Los libros estarán colocados en baldas bajas con las portadas de los libros a la vista para que así puedan identificarlo fácilmente
Si ponemos los libros a su altura, minimizaremos el riesgo de accidentes. Cada niño dispondrá de un carnet del lector. En este carnet aparecerá su nombre, curso, apellido. En su reverso, habrá una lista  para apuntar los cuentos que se ha leído y la fecha en la que lo empezó, de esta forma nunca podrán perder el hilo de la historia y será mucho más organizada para el profesor y para los niños. Este carnet se dejará en la entrada cuando el niño se lleve un libro a casa, de esta manera podremos llevar un mejor control de nuestra biblioteca y del desarrollo de la habilidad lectora en los alumnos.
Los libros si se podrán llevar a casa, siempre y cuando la profesora lo permita, y para ello en la biblioteca habrá una pizarra donde ella pondrá el curso el nombre y apellido de los niños y el cuento que se ha llevado a casa para que haya un orden. No se podrán llevar libros nuevos hasta que no se hayan devuelto los anteriores.
El horario que tendrán para el uso y disfrute de esta biblioteca será de 3 turnos ya que hay muchos libros para los niños y serán de:
-           4 días a la semana, sin ningún turno para que experimenten por ellos mimos. Y exceptuando los viernes, que se establecerán 3 turnos para que los tutores de un alumno de cada clase pase ese momento disfrutando de una jornada lectora.
-          La clase de 3 años de 10-11 h
-          La clase de 4 años de 11-12 h

-          La clase de 5 años de 12-13 h



8- CONCLUSIÓN

Pensamos en incluir una zona de lectura en un espacio donde los niños se divierten, de modo que así tengan opción también a disfrutar de la lectura en sus ratos de diversión y desconexión mientras desarrolla su imaginación de una manera distinta y, no sólo jugando.
Para realizar este trabajo nos hemos organizado bastante bien, dedicándonos cada uno de nosotros a algunos apartado de manera que simbolice el trabajo en equipo que debemos de llevar dentro de un centro de educación infantil. Desde nuestro punto de vista opinamos que el trabajo en equipo es una máxima a seguir en esta profesión, ya que todos podemos aprender de todos y sin embargo podemos delegar responsabilidades en compañeros de trabajo. Asimismo, todos tendremos la misma meta y seremos más remando en una misma dirección, por lo que nos será más fácil la consecución de cualquier objetivo. Una vez agrupamos todas nuestras partes, las revisamos entre todos aportando siempre nuestro punto de vista y efectuando las correcciones necesarias. Nos hemos comunicado durante todo el proceso de realización a través de las redes sociales y acordamos un día para tener cada uno su parte y unirlo todo.

Esta actividad nos ha hecho trabajar con personas con las que no habíamos tenido ocasión e incluso ni nos conocíamos. Sin embargo hemos podido cooperar todos de manera equitativa y sin ninguna inconveniencia, asumiendo cualquier fallo y valorando las aportaciones de nuestros compañeros.


9- BIBLIOGRAFIA:



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFCgVODiCTvhjlG_MamzHHSxZyRPeMBIC7coCxReIlYF2JV9T-fOB6O-mjtv8RDqXV5CLwmoxYyWfLypqOdYZh7pGPrfi_CMFFo525RmZQFKenEkaNRnbPpWSpygu5ufvI_Ds81OiQwBE/s1600/Carnet.png

1 comentario:

  1. Mejor, habéis completado lo que os pedía aunque, como comprenderéis, mi concepto de "hora del cuento" es más semanal que mensual.

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