jueves, 13 de abril de 2017

Tercera Parada: Volviendo a los orígenes

Actividad 3: La hora del cuento.

En esta actividad, partí de la elección de un libro que llevo queriendo introducirlo desde el principio en el blog. Haciendo honor al nombre de mi blog, por fin hablo de una “Historia del sur”, un libro folclórico conocido por cualquier algecireño que se preste. Ademas una de las características de las historias folclóricas es que se conozcan o varios finales o partes diferentes y otra leyenda que se cuenta por estas tierras es que un año los reyes se quedaron dormidos y desde entonces se realiza esta tradición.

Como antes he indicado, mi primer paso en esta actividad fue la elección del libro y después decidí que a la edad a la que iría dirigido sería 5-6 años ya que es un cuento largo y que sería algo difícil mantener la atención de los más pequeños durante el relato de la historia. La forma de contarlo elegida por mi fue la de narración con el libro, pero antes de empezar me di cuenta que la mejor forma de contarlo sería la de lectura apoyada en diferentes imágenes. He conseguido este libro gracias a la gran ayuda de mi madre, la cual pudo hacerle unas fotos al cuento original que se encuentra en mi ciudad natal, Algeciras. De esta manera lo leí a través del portátil y giraba las imágenes para que mis compañeras las vieran.

Los autores del libro son:
Nono Granero
Juan Ignacio Pérez
Publicado: 2001

Para introducirlo no creo que tuviera ninguna dificultad ya que está relacionado con una festividad celebrada por todo el mundo. Sería al final del primer trimestre y podría realizar diferentes actividades a partir de este libro.  Del mismo modo, si estuviera en Madrid o cualquier otra ciudad que no fuera Algeciras, sería una oportunidad para acercar mi cultura y tradiciones a mis pequeños y poner a su alcance los cuentos e historias folclóricas de nuestro país. De otra forma, en Algeciras presupongo que sería mucho más fácil incluirlo en cualquier día de clase además podríamos escenificar esta historia para hacer más amena y divertida esta práctica.


En este video podemos oir y ver de forma animada el cuento. Aunque es una adaptación, salvo algunos detalles, es bastante parecido y el fondo de la historia es el mismo.
En resumen, es una explicación de la tradición que se realiza en Algeciras la víspera del día de reyes desde una perspectiva fantástica. Hay un gigante que siempre ha impedido que los reyes pasen por la ciudad de Algeciras. Los niños idearon un plan para expulsar al gigante y que los reyes llegaran por primera vez a este pequeño humilde y acogedor pueblo. El final os lo dejo en el aire…
Las preguntas finales:
Si conociéramos el lugar donde está el gigante y donde no pueden ir los Reyes Magos por culpa de este, ¿Qué harías para ayudar a los niños de esa ciudad a expulsar al Gigante?
¿Con quien haríais vuestra figura o ristra de latas?
¿Cómo la haríais, larga, corta, grande, pequeña?
¿Cómo creéis  que se sintieron los niños al no tener regalos en los reyes?
¿Y después de expulsar al Gigante?
La verdad es que gracias a la practica mis compañeras me di cuenta de que algunas preguntas podrían no ser adecuadas para esta ocasión y me aconsejaron añadir otras preguntas finales.
Botafuegos y campo del moro no la conocen entonces quizás esa sea una barrera para que se situen en ese lugar.
Al finalizar el cuento, y como indicó Irune, mis compañeras me hicieron varias criticas constructivas y me dieron algunas recomendaciones para próximas experiencias. Uno de los errores fue que al principio del relato empecé leyéndolo a gran velocidad. La explicación que le puedo dar a esto es que me parecía bastante extenso, entonces quizás quería terminarlo cuanto antes o evitar que se hiciera algo cansado. Mis compañeras también me explicaron que quizás en Algeciras, donde conocen esta historia sí podría leerlo pero que aquí, para hacerlo mas personal y cercano (ya que como expliqué anteriormente, sería una forma de relacionarlos con las costumbres propias de mi pueblo) podría contarlo como si fuera un cuentacuentos, sin necesidad de reproducir el libro literalmente e introducir gestos y preguntas del tipo ¿Qué sonido hace el viento? O ¿Cómo suenan los pasos de un gigante?. También hemos comentado que el final del libro no nos ha parecido del todo bien, ya que hay una parte en la que se el abuelo le dice a su nieta“Pero mientras tanto, no olvides compartir alguno de tus regalos con los niños y niñas que no han recibido ninguno. Y queda muy “forzado” como para darle un toque moral, que no creo que fuera necesario ya que el significado de la frase se puede entreveer líneas antes.

El relato del cuento me ha sido algo difícil porque  en algunas ocasiones quizás realizarías preguntas como por ejemplo: “¿Qué sonido hace el viento?” pero que aquí contándoselo a mis compañeros me da mas reparo.

Otras ideas que se me han ocurrido hacer con mis pequeños  es hacer alguna actividad de como harían vuestra maquina/aparato de hacer ruido, apoyarles con imágenes de diferentes figuras hechas solo con latas en la ciudad de Algeciras como estas...





















La actividad me ha encantado, el hecho de poner en común un libro que acerca mi ciudad a otras personas que no la conocen y que tengan un recuerdo grato de ella a traves de esta historia. Mis compañeras me han sido de gran ayuda ya que me he podido dar cuenta de cosas que si no lo hubiera puesto en común no habría sido posible. Han sido muy respetuosas y me han hecho algunas críticas constructivas que me servirá para tomar nota y seguir desarrollándome en este ámbito que tanto me gusta. Por poner algún pero, me gustaría que esta actividad durara más y asi poder ponerla en común con mas compañeras. Tambien me ha servido para conocer los otros cuentos que han relatado mis compañeras y relacionarme con ellas ya que al realizar la asignatura en semipresencial, no tenemos ocasion de ello.

1 comentario: