sábado, 27 de mayo de 2017

Quinta Parada: Biblioteca en el ¿¿AULA??

Actividad 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura 
1-Introducción.
Esta actividad corresponde a la penúltima tarea de la asignatura de Literatura Infantil. Esta práctica consiste en crear biblioteca de aula, en nuestro caso y después de decidir quién íbamos a realizar el trabajo en grupo, decidimos hacer algo diferente, ¿¿Qué tal una biblioteca en el Patio??

Para ello nos dividiremos el trabajo partiendo siempre de esta idea, e iremos añadiendo ideas y sugerencias que vayamos creyendo conveniente a lo largo del trabajo.
Pensamos que esta idea es muy innovadora y que hasta ahora no habíamos oído hablar de ella, así que porque no intentarlo…

Creemos que esta idea nos puede servir para aumentar las comunicaciones entre alumnos de distintos niveles ya que, seguro que se darían gran cantidad de situaciones en las que los mayores les enseñarían sus cuentos a los más pequeños y, a la vez los de edades superiores podrían revivir épocas anteriores. Como consecuencia tendremos una biblioteca muy dinámica y diversa que, en función de las semanas, podremos encontrar libros que no encontramos en nuestra biblioteca habitual de clase.
Estas situaciones son muy beneficiosas ya que no hay mejor manera de aprender que teniendo como ejemplo o apoyo a un igual. Gracias a esta práctica promoveremos el trabajo cooperativo y las habilidades sociales. De esta manera, también podrán desarrollar nuevos lazos afectivos con compañeros de otras edades, creando así  un ambiente adecuado para desarrollar la competencia lectora.
Otro punto fuerte de esta idea es demostrarles a los pequeños que concentrándonos en nuestro libro y con unas condiciones adecuadas, ningún lugar es malo para leer: Un banco en el parque, en la playa, en el transporte por lo tanto normalizaremos este hábito.
Somos conscientes de los problemas que nos podemos encontrar, pero como podemos apreciar en el plano, se encuentra algo separado de los demás lugares lúdicos. En este espacio siempre habrá un maestro o maestra que supervisará que se haga una buena práctica del espacio.
Cabe destacar que desde nuestras aulas debemos de promover una asistencia o una demostración de los buenos momentos que podemos pasar “transportándonos a otras épocas y a lugares fantásticos” sólo con el único material de un libro.
Con el tiempo, esperamos crear una consciencia de respeto en ese lugar del patio, con el único fin de animar a la lectura y potenciar su hábito en cualquier lugar.
La construcción de cada espacio estará encargada a cada clase de manera que aporten parte del material que se necesitará para formar dichos rincones en el patio. Además se organizan por cajones que se sacan cada día por las profesoras. Una vez terminado el recreo los alumnos/as recogerán los juegos y se guardaran en los cajones para el día siguiente.
El alumnado jugara libremente por los distintos rincones sin hacer ninguna discriminación ya que intentamos inculcar el sentido de igualdad.
El rincón de biblioteca lo tenemos repartido por semanas y cada aula aporta los libros de su biblioteca de clase para el patio.


2- Situación en el centro
El plano estará organizado de esta manera:
Ø Zona A: porche pequeño…….biblioteca
Ø Zona B: porche grande…….canastas de baloncesto.
Ø Zona C: zona de filas……….toboganes, castillo,..
Ø Zona D: zona de la fuente……tizas para pintar en el suelo.
Ø Zona E: zona junto árboles….muñecas, carritos, juego simbólico.
Ø Zona F: pasillo lateral………futbol.


3- Contextualización:
Nuestro centro es un centro de educación infantil de dos líneas.
Tenemos un edificio central que se compone de dos plantas. En la primera planta están las clases del alumnado de tres y cuatro años además de otras aulas. En la planta de arriba tenemos las clases del alumnado de 5 años y más clases
El patio de nuestro centro rodea a todo el edificio, y además contamos con una pista en un lado y en un nivel más elevado.
Debido a la edad de nuestro alumnado el patio trasero se ha suprimido ya que es estrecho e impide la vigilancia necesaria para la completa seguridad de nuestros alumnos.
La hora del recreo se realiza en el patio delantero del edificio y en el patio lateral, la pista solo se utiliza para algunos eventos como psicomotricidad, o días especiales…


4- Diseño del espacio.
Nuestro rincón de lectura estará caracterizado por ser un lugar no muy grande, con colchonetas, alfombras y almohadas que nos servirán para encontrar la forma más cómoda de pasar nuestro espacio de lectura. Además podremos trasladarnos a un árbol cercano que da una sombra muy acogedora para leer.
En él podremos realizar cualquier actividad que llevemos a cabo en nuestra biblioteca de clase, cualquier teatralización. Una de las medidas que hemos decidido tomar es el hecho de ausentar las sillas y mesas para así romper con la estética que nos podemos encontrar en clase.
El único mobiliario que podremos encontrar son dos pequeños muebles de dos baldas con unas ruedas que hacen posible una fácil movilidad de éstos.
Otro detalle destacable es que no se precisará la acción del maestro si no que será un espacio completamente libre de acción para experimentar y disfrutar de un buen momento.


5- Contenido/fondos
El contenido de esta biblioteca para niños del segundo ciclo de Educación Infantil, los libros, los incluiremos dependiendo de diversos factores, como la edad, sus diferentes intereses o la etapa de desarrollo en que estos niños se encuentren.
Lo que les interesa a las edades que comprende este ciclo son cuentos cortos, claros y sencillos. También aquellos que de manera entretenida (por ejemplo con adivinanzas, trabalenguas…) les amplia el vocabulario. Todo esto, sobre los dos o tres años.
Acercándonos a los cuatro años su interés va más camino a los cuentos de temas más fantásticos y maravillosos, también los que les introducen animales e incluso elementos que les ayudan a desarrollar sus sentidos.
En este ciclo es importante que aprendan a leer las imágenes con sus colores y figuras.
Tienen una gran imaginación que desarrollarán con los cuentos, aprovechando los que tienen poco texto, creando, posiblemente, sus propias historias. También ha esta edad ha desarrollado el concepto básico de la narración, desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación y tiene un concepto de moralidad absoluto.

Por tanto a la hora de escoger los libros para la biblioteca hay que tener en cuenta todas estas características.

Aproximadamente los libros que incluiremos en nuestra biblioteca serán:
Libros que los niños han hecho en clase con ayuda de la profesora: Son los que realizarán los niños en el año escolar. Habrá un 25%.
Libros de autor (literarios): Estos son libros que durante el curso podrán encontrar. Habrá un 50%. 
Libros específicos: Son los libros que incluiremos a la vez que estemos tratando ciertos proyectos y temas, y que irán cambiando a lo largo que vayan variando dichos temas. Habrá un 10%
Libros propios: Son los libros adecuados que traerán los niños de casa. Habrá un 15%.
Además de los intereses de los niños, también hay que tener en cuenta que el libro debe ser del tamaño adecuado, su peso debe ser ligero para que su uso y manejo sea más fácil, además la portada debe ser llamativa, ya que los niños hasta que no aprenden a leer, el único criterio que tienen para saber si un libro les gusta o no, es según les llame la atención su portada.
Sobre el interior del libro, tanto las imágenes como el texto deben ir acorde a la etapa de desarrollo del niño. Puesto que cuando son más pequeños necesitan una tipografía que sea bien clara y legible.
La estructura que deben tener será la estructura lineal, la que se emplea en los libros para estas edades, introducción, nudo y desenlace. Y los temas deben ir acordes a las edades y el vocabulario empleado debe ser el adecuado.
Los libros de autor que tendremos serán:





1. Donde viven los monstruos: 
    Autor: Maurice Sendak.
    Editorial: Harper & Row.




2. Titulo: Pequeño azul pequeño amarillo. 
    Autor: Leo Lionni.
    Editorial: Kalandraka.


3. Titulo: Frederick
    Autor: Leo Leoni.
    Editorial: Kalandraka.














4. Titulo: A qué sabe la luna.
    Autor: Michael Grejnec.
    Editorial: Kalandraka.







5. Titulo: Orejas de Mariposa.
      Autor: Rosa Aguilar.
      Editorial: Kalandraka.



6. Titulo: Rosa caramelo.
      Autor: Adela Turin.
      Editorial: Kalandraka.


7. Titulo: Cuando a Matías le entraron ganas de
      hacer pis en la noche de reyes.
      Autor: Chema Heras.
      Editorial: Kalandraka.






 8. Titulo: Gato Guille y los monstruos.
      Autor: Rocío Martínez.
      Editorial: Kalandraka.


9. Titulo: Grúfalo.
    Autor: Julia Donaldson.
    Editorial: Macmillan.




10. Titulo: Por cuatro esquinas de nada.
    Autor: Jerome Ruiller.
    Editorial: Juventud.



11. Titulo: El cazo de Lorenzo.
      Autor: Isabel Carrier.
      Editorial: Juventud.


12. Titulo: Ser princesa no es cuento.
    Autor: Irune Labajo.
    Editorial: Soloaquelque.


13. Titulo: Pez Arcoiris.
    Autor: Marcus Pfister.
    Editorial: Beascoa.







14. Titulo: Adivina cuanto te quiero.
    Autor: Tim McBratney.
    Editorial: Kokinos.








15. Titulo: Vamos a cazar un oso.
      Autor: Michael Rosen.
      Editorial: Ekaré.



16. Título: Un culete independiente
       Autor: José Luis Cortés
       Editorial: Ediciones Sm







Además de éstos, añadiría otros libros, que no se incluirán dentro de la biblioteca pero si serán usados por la profesora para cuando los cuente, como “El libro de los 101 cuentos” de Christian Strich.





6- DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:  
La biblioteca escolar requiere de un alma y de un espacio. Pero también respira libros y necesita lectores. Para que esto ocurra y, sobre todo en la etapa de educación infantil, tenemos que ir fomentando la  pasión por la lectura y hacer que esta actividad sea divertida para ellos. Por lo que  al finalizar el libro haremos exposiciones y montajes en la biblioteca relacionado con los diferentes contenidos del cuento que hemos leído. Por ejemplo si hemos leído un libro donde nos habla acerca de los peces y el personaje es un pez, pues al finalizar el libro se hará una pequeña fiesta de disfraces  en la que los niños se tengan que disfrazar habiendo elaborado ellos mismos sus propios disfraces de los personajes principales.
 También  haremos un cuentacuentos una vez al mes a la que podrán acudir los padres, madres o algún familiar de los niños que quieran y participar ellos mismos leyendo un cuento que les haya gustado o que quieran que sus pequeños y pequeñas escuchen en colaboración de la profesora.
También para fomentar el uso y el disfrute de la literatura y en general que los alumnos tenga mayor motivación para querer aprender y escuchar habrá un pequeño regalo al alumno que más participe y que más libros lea al final del trimestre. El pequeño regalo será un incentivo para que los demás también quieran ser igual que el otro, y muestren mayor interés por la lectura.
Los distintos obsequios serán:
Chocolatinas con formas de animales. (Teniendo en cuenta alumnos con algún tipo de alergia)
Un batido de zumo o de chocolate.
Un peluche o juguete pequeño de la clase.
La posibilidad de elegir el próximo cuento.
Pegatinas de con la forma de caritas felices que se pegarán en su carnet personal y, cuando se acumulen 3 caritas felices, se les regalará una película de Walt Disney o de animación que ellos prefieran.

7- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
En este apartado recogeremos la forma de organización y gestión de la biblioteca la cual consideramos que es un elemento fundamental a la hora de hacer un buen uso este lugar.
Los libros de la biblioteca se clasificaran, por orden alfabético según el titulo del cuento, en dos baldas de dos estantes diferentes, porque pensamos que es la forma más organizada para todos los pequeños.

Lo ideal entonces no es que cada cual ordene como él quiera o considere más acertado sino adaptarse a un orden establecido de antemano, y siempre en el mismo lugar, a fin de que todos los libros, puedan elegir el libro a disfrutar y sepan dónde encontrarlo. Cada niño tendrá una ficha donde aparte de su nombre, curso, apellido, habrá una lista una para apuntar los cuentos que se ha leído y la página por la que va leyendo, de esta forma nunca podrán perder el hilo de la historia y será mucho más organizada para el profesor y para los niños.
El horario que tendrán para el uso y disfrute de esta biblioteca será de:
-           4 días a la semana, exceptuando los viernes. De 11:00 a 12:00

8- CONCLUSIÓN

Pensamos en incluir una zona de lectura en un espacio donde los niños se divierten, de modo que así tengan opción también a disfrutar de la lectura en sus ratos de diversión y desconexión mientras desarrolla su imaginación de una manera distinta y, no sólo jugando.
Para realizar este trabajo nos hemos organizado bastante bien, dedicándonos cada uno de nosotros a algunos apartado de manera que simbolice el trabajo en equipo que debemos de llevar dentro de un centro de educación infantil. Desde nuestro punto de vista opinamos que el trabajo en equipo es una máxima a seguir en esta profesión, ya que todos podemos aprender de todos y sin embargo podemos delegar responsabilidades en compañeros de trabajo. Asimismo, todos tendremos la misma meta y seremos más remando en una misma dirección, por lo que nos será más fácil la consecución de cualquier objetivo. Una vez agrupamos todas nuestras partes, las revisamos entre todos aportando siempre nuestro punto de vista y efectuando las correcciones necesarias. Nos hemos comunicado durante todo el proceso de realización a través de las redes sociales y acordamos un día para tener cada uno su parte y unirlo todo.

Esta actividad nos ha hecho trabajar con personas con las que no habíamos tenido ocasión e incluso ni nos conocíamos. Sin embargo hemos podido cooperar todos de manera equitativa y sin ninguna inconveniencia, asumiendo cualquier fallo y valorando las aportaciones de nuestros compañeros.

8 comentarios:

  1. Hola Mario !!

    En primer lugar, me gustaría daros a ti y a tu grupo la enhorabuena por vuestro trabajo. Habéis escogido una idea diferente e innovadora, y creo que eso os hace muy valientes. Me encanta que los maestros intentemos apostar por cosas diferentes, saliendo de las prácticas rutinarias que han funcionado durante años y que por ese motivo nos creemos que todavía deben seguir funcionando.
    A pesar de esto, tengo algunas dudas sobre la biblioteca que habéis planteado:
    ¿No creéis que al estar en mitad del patio y no en un rincón apartado y tranquilo, puede dificultar la introducción a los niños al mundo mágico que abarca cada cuento? Me gusta especialmente la idea de leer historias bajo el árbol como planteáis, pero también creo que los libros requieren concentración y tranquilidad, éstos deben permitir al niño entrar en un mundo fantástico. También, me gustaría saber más cosas sobre este original rincón (tal vez una imagen nos ayudaría a poder imaginárnoslo resolviendo así muchas dudas sobre éste) ¿Cómo están colocados los libros? ¿Hay algo que proteja el rincón?

    Me encanta la idea de dinamizar a través de evocaciones de personajes, creando por ellos mismos los disfraces correspondientes. En el caso de las “recompensas por leer” no estoy muy de acuerdo, desde mi punto de vista ellos deben entender ésta como una recompensa interna (el placer de sumergirte en un mundo donde todo es posible).

    Finalmente, decirte que es una idea muy original que rompe los esquemas del concepto de biblioteca que hasta ahora tenemos. Para completarla podéis añadir la bibliografía consultada.

    Un beso y enhorabuena por vuestro trabajo!!

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    1. Hola Alejandra.
      Gracias por pararte a comentar nuestra publicación, hacernos algunas preguntas y darnos algunos consejos.
      Te resuelvo algunas dudas.
      Por un lado decirte que la biblioteca, no esta en mitad del patio si no que como podemos ver en la imagen, se encuentra en uno de los porches. Sabemos que no existe una distancia adecuada para crear un espacio totalmente tranquilo y sin ruidos, pero no es ese nuestro objetivo. Nuestro objetivo es iniciarles en la practica de la lectura en cualquier lugar y mostrarles que si dedicamos toda nuestra atención a leer, nos aumentarán las posiblidades de crear este hábito entre los mas pequeños.
      Esta planteamiento romperá con la idea de que los libros solo se utilizan en el espacio educativo, si no que también se utilizan en espacios de ocio y diversión y que es otra forma de disfrutar de un tiempo libre.
      Vuelvo a remarcar, en educación infantil nos centramos en crear un habito en un espacio cerrado, sin ningún tipo de interferencias. A lo largo de su niñez, los niños pueden aprovechar muchos momentos y situaciones para centrarse en un libro antes que en un teléfono móvil.
      Vamos a poner una foto del mueble que queremos utilizar y decirte que no haría falta que tuviera ninguna proteccion ya que algo antes de terminar el tiempo de recreo, recogeremos todos los materiales

      Graciassss

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    2. Estupendo comentario, Alejandra.

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  2. Hola Mario.
    Te felicito por tu propuesta, me volvería loca de alegría si pudiese tener una biblioteca en el patio. De hecho estoy segura que muchos niños y niñas si pudieran diseñar sus patios incluirían un espacio parecido a este. Considero que el colegio y la escuela deben ser lugares en constante transformación, que se adapten a las necesidades de sus habitantes. Ofreces un espacio íntimo, cómodo y acogedor, para aquellos niños y niñas que lejos de necesitar movimiento y ruido prefieren un rincón de paz. Esto supone diseñar un patio que atiente diferentes ritmos, que está abierto a la diversidad.
    Por otro lado, es cierto que a veces no hay economía para crear estos proyectos. Sin gastar un euro y sin un patio en condiciones a la gente le cuesta crear los espacios deseados.

    Por si te sirve en un futuro, te diría que sería muy interesante si este espacio estuviese diseñado conjuntamente por todos los agentes sociales que conviven en la escuela/colegio. Soy de esas personas que creen que haciendo comunidad se puede soñar y conducir los sueños para hacerlos tangibles. Aun así todas tus anotaciones son para mí bien válidas. En definitiva, con lo que tengamos tenemos el deber de intentar hacer el máximo ( y tenemos más de lo que creemos).

    ¡Un aplauso para vuestro trabajo!

    Un beso,
    María.

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    1. Coincido contigo, María, en un contexto plenamente constructivista y, aún ahí, los maestros y maestras interactúan generando diálogos y conflictos cognitivos. El problema de este proyecto es que el adulto está ausente... o al menos está ausente hasta el día del cuentacuentos mensual que, si es para todos los grupos a la vez, tendrá más de actividad de ocio y tiempo libre que de actividad escolar.

      Hay que cambiar muchas cosas en la educación, y sería ideal contar con bibliotecas exteriores, pero siempre que permitan trabajar los aspectos que trabajaríamos en un rincón de lectura (inductivo o constructivo) dentro del aula.

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  3. Está bien, Mario. Para que esté perfecto, debes tener en cuenta varias cuestiones:

    * Si realizas una biblioteca de etapa (o de ciclo) debe haber bastantes libros para responder a todos los alumnos. Espero que el cole o la escuela sean pequeños, porque estamos hablando de tres grupos (como mínimo) usando la biblioteca a la vez durante una hora al día...

    * Durante esa hora que comentas, la biblioteca funcionará sin la participación de los adultos pero entonces ¿cómo cumplirás los objetivos curriculares de tu grupo en relación con la literatura? ¿Eso implica que, además, haya rincones de lectura en cada clase o habrá un horario de uso específico para cada grupo?
    Para todo el trabajo de organización, gestión y dinamización, debes centrarte en un curso concreto y comentar todo aquello que tu elección ha dejado fuera:
    - Cuándo va a ser la hora del cuento (entiendo que en ese rato, los niños de la clase irán con su maestro a la biblioteca y realizarán allí la lectura o la narración correspondiente).
    - Cuándo tienen reservada la biblioteca los niños de esa clase para uso específico.
    - Cómo vas a decorar la biblioteca. está bien lo que comentas como mobiliario pero ¿y la decoración? ¿cómo vas a crear ese halo mágico que atraiga a los niños a los libros?
    - En cuanto a las baldas... tienes que explicar cómo son porque los libros en estas edades no pueden estar colocados de canto sino con la portada hacia los receptores...
    - ¿Los niños tienen carnet de lector? ¿Cómo sabemos qué libro ha cogido cada niño? ¿Quien es el responsable de su cuidado?
    - ¿Van a poder llevarse libros a casa? ¿cómo se va a gestionar?

    * Las recompensas de las pegatinas me parecen bien. Sin embargo, no estoy en absoluto de acuerdo con las chocolatinas. No tienen relación con los libros. La gamificación siempre ha de ser coherente, es decir, si premias a un "lector", regálale un libro, no chuches.

    * Es necesaria la bibliografía para que la entrada sea perfecta.

    A ver si te animas y completas la biblioteca para el día 2.

    Por cierto. No sé si el plural que usas es de humildad o es que has hecho el trabajo con otras compañeras. Si es así, incluye sus nombres al principio.

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  4. Hola Irune gracias por los comentarios intentaremos corregirlos para el viernes el tema que comentaste del regalo de las chocolatinas, pensamos que sería un estimulo para que ellos sigan leyendo y tengan especial interés en hacerlo, no tienen nada que ver con la lectura pero es una forma de incentivarlos ya que seguramente se ilusionen mucho de todas formas si es mas coherente regalarles un libro como bien has dicho, ya que en el plano intelectual es mucho mas beneficioso para ellos.

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