sábado, 27 de mayo de 2017

Sexta parada: ¿La última parada?

Actividad 6: Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil

¿FIN DEL VIAJE?
Pues sí, esa es la pregunta que yo me hago. Esta es la última entrada que haré obligatoriamente, pero no cierro la puerta a seguir publicando cosas o noticias destacadas con este aspecto educativo. Creo que es un recurso muy completo que siempre he tenido en mente pero que nunca había dado el paso. Esta idea siempre me ha llamado mucho la atención pero pensada que el momento de realizar mi propio blog sería cuando ejerciera mi profesión pero no descarto seguir de esta manera, ampliar un poco la temática del blog, incluyendo publicaciones que considere importantes del ámbito educativo o curiosidades relacionadas la práctica educativa.

Bajo mi punto de vista ha sido una forma de trabajo que ha roto todos mis esquemas. Nunca había sido el dueño de un espacio virtual y nunca había publicado trabajos de la universidad de manera publica. Tengo que admitir que al principio no me gustó mucho la idea, creía que trabajar con un blog iba a ser mas difícil y laborioso; manejar la herramienta blogspot y todas sus funcionalidades. Yo desconocía por completo esta metodología y debo decir que poco a poco me he sentido con mas confianza a la hora de realizar las entradas y prueba de ello es el resultado, que en mi opinión ha ido mejorándo gradualmente. No se puede pasar por alto que nosotros educadores, maestros y profesoras tenemos la obligación de ir renovándonos continuamente con los progresos que se realicen en cualquier ámbito de la vida. Es nuestra responsabilidad dar respuesta a todas las necesidades que les puedan surgir a nuestras alumnos, por ello este recurso es una forma de mantenernos conectados a las nuevas tecnologías y a su uso en favor de la formación y la investigación.

Es inevitable realizar una autoevaluación como toda practica educativa exige. Cuando llegas a este punto, intentas recordar como empezaste o que conocimientos y destrezas no tenía al comienzo de esta asignatura y cuales he conseguido o he alcanzado al final de esta asignatura. Despues de tratar distintos aspectos literarios puedo afirmar que esta materia me ha servido para un primer acercamiento a muchos puntos de la literatura infantil que nunca antes había prestado atención y a desarrollar un conocimiento más completo de la competencia lectora.
He aprendido a identificar que son:
- Los libros de autor, acercándonos a ellos y aumentando nuestra cultura lirica y desarrollando la capacidad de acertar con los libros y sus destinatarios, en otras palabras, me considero capacitado para elegir libros teniendo en cuenta a la edad que va dirigida.
- Los textos folclóricos nos han trasladado a épocas pasadas y hemos disfrutado de cuentos que nos han contado nuestros abuelos y madres siempre y sus diferentes versiones, que en mi caso desconocía alguna que otra.

Sin embargo, si tengo que destacar algo, es que también he aprendido muchos conocimientos prácticos, de modo que harán mi praxis educativa mucho mas productiva y completa,  por ejemplo ; Hemos aprendido cuales son los puntos fuertes a la hora de realizar una biblioteca o qué ambiente debemos de perseguir en este espacio; hemos podido contar un cuento siguiendo unas pautas estimulantes y a su vez hemos podido ser evaluados, y mejor dicho aconsejados, por compañeros de manera que aprendíamos de manera cooperativa.

 Y es que otro punto destacable de esta asignatura es que nos ha posibilitado poner en práctica diferentes formas de trabajar con solo 4 clases presenciales:
-          - Hemos podido trabajar en grupos grandes durante una sesión presencial.
-          - Nos ha permitido realizar trabajos a distancia en pequeño grupo.
-          - Y por supuesto hemos trabajado individualmente, leyendo la guía teórica de la asignatura y destacando los puntos importantes de cada tema.

-          Además en una de las actividades también nos ha requerido una realización propia de un cuento con materiales básicos y poco costosos, acercándonos a los que nos podemos encontrar en nuestra futura aula. Aunque ya había experimentado actividades como esta antes (debido al grado superior de E.I.), te ayuda a aprender de otras fuentes y darte nuevas ideas con el fin de acertar en todos los aspectos a la hora de crear y facilitar un libro a un niño.
 
La forma de evaluar también creo que ha sido la correcta ya que hemos tenido la oportunidad ser analizados por nuestros iguales, gente en proceso de formación, con ideas nuevas e innovadoras que han aportado siempre su vista critica y personal, y a su vez también hemos tenido las aclaraciones o correcciones de una profesional de un ámbito de la educación, nuestra profesora de literatura. Añadir también que mis publicaciones han sido vistas y supervisadas por mi madre y mi pareja, las cuales me han dado consejos de redacción u organización de publicaciones.

Mi sensación al terminar esta materia es que salgo muy preparado y que he aprendido muchas cosas beneficiosas para mi futura profesión. Considero que esta asignatura me ha aportado unas herramientas que antes no tenía para enfrentar la difícil meta de crear un habito de lectura, cosa que me creo capacitado de lograr a través de la atracción y captación de su interés y de su motivación.  En las experiencias que he tenido en colegios y actividades con niños siempre he creído que cualquier libro podía ser válido y que la única clasificacion que existía era:  libros de infantil/libros de primaria. Desde mi actual punto de vista considero que dentro de la literatura infantil existen libros dirigidos para edades especificas.  Asimismo añado que algo común en casi todos los colegios donde he hecho practica educativa es el poco orden y la poca atención que se le pone a las estanterías donde están los libros. Normalmente, los he visto apilados o desordenados y sin tener ningún requisito a la hora de introducir libros en nuestra biblioteca. También mi sensación es contradictoria, por un lado estoy muy contento y creo que la asignatura se ha llevado a cabo de la mejor forma posible siendo semipresencial, y que hemos podido trabajar, aprender y disfrutar del proceso y del resultado. Por otro lado, me da que pensar de lo divertida y diferente que puede ser esta asignatura en método presencial. Pero bueno como he dicho antes he disfrutado bastante del proceso y me ha ayudado a abrir un mundo todavía nunca antes pisado por mí. Sin duda, tendré en cuenta el blog de Irune en un futuro y de alguno de mis compañeras con la esperanza de que de esta clase salgan futuras blogueras que hagan publicaciones curiosas y enriquecedoras para todos.

1 comentario:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a un escasísimo resumen y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica. El objetivo de este artículo era demostrar lo aprendido.

    ResponderEliminar